Consejeria de Educacion. Proyecto Educarex

       
Sexto curso
La función de reproducción
La función de reproducción

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

LOS CARACTERES SEXUALES
Los caracteres sexuales humanos
Los caracteres sexuales son los rasgos físicos por los que se diferencian las mujeres y los hombres. Pueden ser: primarios y secundarios.
  • Caracteres sexuales primarios. Los caracteres sexuales primariosson los órganos reproductores.
  • Caracteres sexuales secundarios. Los caracteres sexuales secundariosson características físicas que permiten distinguir a una mujer y a un hombre, pero no están relacionados directamente con la reproducción.
La pubertad
La pubertad es la etapa del desarrollo de las personas en la que madura el aparato reproductor. Se inicia debido a una hormonas producidas por la hipófisis, que llegan a los órganos sexuales y hacen que maduren y produzcan las hormonas sexuales. Estas hormonas provocan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.
La pubertad se produce en las niñas entorno a los once años y en los niños sobre los trece años.

EL APARATO REPRODUCTOR

El aparato reproductor femenino

El aparato reproductor de la mujer está formado varios órganos que se encargan de la reproducción. Estos órganos son: órganos genitales internos y órganos genitales externos.

  • Los órganos genitales internos son: Los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.
  • Los órganos genitales externos son: la vulva y las mamas.
  • Los ovarios son dos órganos encargado de producir los óvulos, es decir, las células sexuales femeninas. Produce un óvulo al mes de manera alternativa.
  • Las trompas de Falopio son unos conductos que comunican los ovarios con el útero.
  • El útero es una cavidad donde se desarrolla el bebé durante el embarazo.
  • La vagina es un canal que comunica el útero con el exterior.
  • La vulva contiene unos repliegues de la piel llamados labios y los orificios de la vagina y de la uretra.
  • Las mamas son dos órganos situados en el pecho y encargados de secretar leche.

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor del hombre está formado por varios órganos que se encargan de la reproducción. Pueden ser: órganos genitales internos y órganos genitales externos.

  • Los órganos genitales internos son: los testículos, los conductos deferentes, las vesículas seminales, la uretra y la próstata.
  • Los órganos genitales externos son: el pene y el escroto.
  • Los testículos son los órganos encargados de fabricar los espermatozoides, es decir las células sexuales masculinas. Producen millones de espermatozoides.
  • Los conductos deferentes son unos tubos que conducen los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.
  • Las vesículas seminales y la próstata fabrican un líquido que sirve de alimento y transporte a los espermatozoides.
  • La uretra conduce los espermatozoides al exterior.
  • El pene es el órgano por el que los espermatozoides salen al exterior. En el interior del pene está la uretra (conducto para la salida del semen y para la orina).
  • El escroto es una bolsa de tejido que aloja los testículos.

LAS CÉLULAS SEXUALES Y LA FECUNDACIÓN
Las células sexuales
Las células sexuales son unas células especiales que intervienen en la función de reproducción. Hay dos tipos: el óvulo y el espermatozoide.
  • Los óvulos
Los óvulos son las células sexuales femeninas o gametos femeninos. Son fabricadas por los ovarios. Son células grandes y redondeadas.
Desde la pubertad cada 28 días madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a las trompas de Falopio. Si no es fecundado el óvulo sale acompañado de un pequeña hemorragia, llamada menstruación o regla. Se produce cada 28 días.
  • Los espermatozoides
Los espermatozoidesson las células sexuales masculinas o gametos masculinos. Se forman continuamente en los testículos.
Son células pequeñas de forma alargada con una cabeza, un cuello y una cola que emplean para desplazarse.
La fecundación
La fecundación es la unión de un óvulo y un espermatozoide para formar un nuevo ser. Se realiza en las trompas de Falopio del aparato reproductor femenino.
Para que la fecundación sea posible, el semen de un hombre debe llegar a la vagina de una mujer. Después, los espermatozoides nadan hasta alcanzar el óvulo en las trompas de Falopio.
La unión del óvulo y el espermatozoide da origen a una célula llamada cigoto, que se va dividiendo hasta formar el embrión, que llega al útero y se fija en su pared, donde continúa creciendo.

EL EMBARAZO Y EL PARTO
El desarrollo embrionario
El desarrollo embrionario es el proceso por el que el embrión crece y se transforma hasta convertirse en un bebé preparado para nacer.
En el útero, el embrión se rodea de varias cubiertas protectoras que están llenas de un líquido llamado líquido amniótico. Se forma un órgano llamado placenta, al que se une el embrión mediante el cordón umbilical. La placenta obtiene nutrientes y oxígeno de la madre y se los proporciona al embrión a través del cordón umbilical.
Hacia el tercer mes de la fecundación, el embrión ya tienen forma humana, todos sus órganos están en su lugar y se reconoce el sexo y se le denomina feto.
El embarazo

El embarazo es el conjunto de cambios que se producen en la madre desde la fecundación hasta el nacimiento del bebé. Dura unos nueve meses.

Los síntomas que avisan a la mujer de que está embarazada son: Cesan las menstruaciones, aparecen determinadas hormonas en la orina, suelen producirse mareos y vómitos y el útero se dilata y la madre aumenta de peso.

Es muy importante una correcta alimentación de la madre, porque afecta al desarrollo del feto. Hay que evitar sustancias como el tabaco, alcohol, drogas y ciertos medicamentos.
El parto
El parto es la salida del bebé del vientre de la madre tras los meses de embarazo.
Poco antes del parto se produce la rotura de aguas o salida del líquido en el que estaba el bebé y contracciones del útero que sirven para ayudar a expulsar el feto.
lEl parto ocurre en tres fases consecutivas: la dilatación, la expulsión y el alumbramiento.
  • Fase de dilatación. Consiste en la dilatación del orifico de salida del útero.
  • Fase de expulsión. Consiste en la salida del feto a través de la vagina.
  • Fase de alumbramiento. Consiste en la expulsión de la placenta.
Cuando el parto es peligroso para la madre o el bebé, se realiza una cesárea, es decir, una operación quirúrgica mediante la cual el médico extrae al bebé del vientre de la madre.
El recién nacido
Cuando el bebé nace, se corta el cordón umbilical. La cicatriz que queda es el ombligo. Al nacer el bebé suele pesar unos 3 kilos y medio y medir unos cincuenta centímetros.
Cuando el bebé nace antes de los nueve meses, sin haberse desarrollado completamente, debe permanecer en una incubadora, que es una cámara especial con las condiciones apropiadas para que el bebé pueda completar su desarrollo.
La lactancia
La lactancia es el período durante el cual el bebé se alimenta sólo con leche. Las mujeres producen la lecha en las mamas.
La leche materna es un alimento que proporciona al bebé todo lo que necesita para crecer. Cuando la madre no puede amamantar al bebé, se emplea leche artificial, un tipo de leche de vaca modificada para que se parezca a la leche materna.

Web interactivas

  • El aparato reproductor femenino: 1. 2. 3. 4.

  • El aparato reproductor masculino: 1. 2. 3. 4.

  • La fecundación: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

  • El embarazo y el parto:1. 2. 3.