Educarex: El portal Educativo de Extremadura

domingo, 26 de octubre de 2014
Información educativa
Plataformas y servicios web
Aula TIC

VII Concurso Regional de Ortografía (categoría de ESO) en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Orden de 2 de mayo de 2012 por la que se convoca el VII Concurso Regional de Ortografía (categoría de ESO) en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Primero. Objeto y finalidad de la convocatoria.

  1. alumnas estudiandoLa presente Orden tiene por objeto convocar el VII Concurso Regional de Ortografía, en su categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)de conformidad con las bases reguladoras establecidas en el Decreto 74/2006, de 18 de abril, por el que se regulan los Premios del Concurso Regional de Ortografía, modificado por el Decreto 43/2007, de 6 de marzo.
  2. Este concurso pretende contribuir a la corrección en la escritura, requisito imprescindible para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza. Su finalidad es la de fomentar el estudio y conocimiento de la ortografía, así como realzar su importancia, tanto desde un punto de vista individual —siendo excelente tarjeta de presentación para la persona—, como desde un punto de vista colectivo —sirviendo de elemento vehicular para los millonesde hispanohablantes y de medio para mantener la cohesión de la lengua—.

Segundo. Destinatarios.

Podrán participar en este concurso los alumnos matriculados en cuarto curso de la EducaciónSecundaria Obligatoria en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Tercero. Dotación de los premios.

Se concederán cinco premios a los cinco primeros clasificados en el Concurso, con la siguientedotación económica:— Primer Premio: 600 euros.— Segundo Premio: 500 euros.— Tercer Premio: 400 euros.— Cuarto Premio: 300 euros.— Quinto Premio: 200 euros.

Cuarto. Fases del concurso.

  1. 1. El Concurso Regional de Ortografía (categoría de ESO) se desarrollará en dos niveles sucesivos:
    1. Primera Fase: fase de centro docente.
    2. Segunda Fase: fase de Comunidad Autónoma.
  2. En la primera fase, cada centro previamente inscrito ante la Consejería de Educación y Cultura, actuará con plena autonomía para realizar las pruebas que el Jurado constituido en el centro considere más convenientes para seleccionar al alumno que demuestre mejor conocimiento de la ortografía. El Jurado estará compuesto por tres profesores del nivel educativo en el que están matriculados los alumnos. Posteriormente, el centro docente comunicará a la Secretaría General de Educación el nombre del alumno/a ganador/a, inscribiéndole para participar en la fase autonómica, para lo cual se cumplimentará el modelo que se incluye como Anexo II de esta Orden.
  3. En la fase autonómica, el titular de la Secretaría General de Educación nombrará el Jurado a que se refiere el artículo séptimo de la presente Orden y fijará fecha y lugar de celebración de la prueba o pruebas a realizar, comunicándolo a los distintos centros participantes con la suficiente antelación.
  4. En todo caso deberá quedar garantizada la objetividad e imparcialidad del procedimiento durante las distintas fases del concurso.

Quinto. Presentación de solicitudes.

  • Las solicitudes, con la documentación que corresponda, se formalizarán en el impreso oficial que figura como Anexo I a esta orden, se dirigirán al titular de la Consejería deEducación y Cultura, y podrán presentarse en cualquiera de los registros u oficinas a que se refiere el artículo 7.1 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En caso de que se optara por presentar la solicitud en una oficina de correos, deberá ir en sobre abierto para que el impreso de solicitud sea fechado y sellado antes de ser certificado.
  • El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.
  • Si la solicitud presentada tuviera algún defecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, requiriéndose al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta, con indicación de que si así no se hiciera se tendrá por desistido en su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la citada ley.
  • La presentación de candidaturas para optar a estos premios supone la aceptación expresa y formal de lo establecido en la presente orden.

Leer el resto de la Orden