jueves, 17 de abril de 2014
Controlaula(Gestión del Aula TIC)

Controlaula

Introducción

ControlAula es una aplicación pensada para ayudar a integrar los ordenadores en el uso diario del aula. Sus objetivos principales son:

• Proporcionar a sus usuarios herramientas colaborativas que hacen trivial el envio y compartición de información entre alumnos o entre alumnos y profesor.
  • Dotar al profesor de un control completo sobre lo que ocurre en el aula, independientemente del grado de formación en tecnologías informáticas que tengan profesor o alumnos.
  • Tener un interfaz de uso muy simple, con todas las funcionalidades a un solo clic de ratón.
  • Dar al administrador de la red una gran flexibilidad a la hora de configurar el comportamiento de los ordenadores del aula.
  • La aplicación se ejecuta de forma nativa en KDE o en Gnome: es decir, adopta las librerías del escritorio para integrarse plenamente en él, siendo una aplicación de qt en KDE y una aplicación de gtk en Gnome.
  • Funcionar también en clientes ligeros que usen el proyecto LTSP.

La potencia principal de ControlAula radica que se ha hecho desde la experiencia de uso de los  Logo de controlaulaordenadores en las aulas de Extremadura. Sus funcionalidades y características han sido en su mayor parte consecuencia de las sugerencias de los colectivos de profesores y administradores informáticos. La primera versión nació en el año 2004 basada en unos scripts de bash que el profesor Juan Sanguino hizo, bajo la denominación de "Gran Hermano", en el IES Calamonte donde impartía clases. Desde entonces han sido muy numerosas las aportaciones, tanto en ideas como en documentación y código, que profesores y administradores informáticos han ido añadiendo a la aplicación. La última versión de ControlAula ha sido reescrita por completo, manteniendo las funcionalides existentes, añadiendo algunas mas y haciendo por dentro la aplicación mucho más robusta y con un código fuente más fácil de mantener y de acoger código realizado por otras personas.