viernes, 19 de diciembre de 2014
Controlaula(Gestión del Aula TIC)

Controlaula

Manual de usuario

Introducción

Cuando un alumno (o un profesor que no esté usando un ordenador identificado como ordenador de profesor) inicia su sesión de usuario, la aplicación arranca y queda minimizada en el área de notificación del panel del escritorio.ControlAula Se identifica fácilmente por el icono Logotipo. Haciendo clic en el icono la aplicación aparecerá o desaparecerá a gusto del usuario. La aplicación presenta el aspecto de la imagen de la izquierda, en la que podemos distinguir las siguientes zonas:

• Parte superior izquierda: área de aparición de los iconos de los compañeros de aula
  • Parte superiorderecha: listado de archivos compartidos por el compañero seleccionado
  • Pestaña inferior: Icono personal, carpetas de archivos compartidos y archivos compartidos en esa carpeta.

Área de iconos de compañeros

Cuando los compañeros del aula y el profesor inician la sesión irán apareciendo todos sus iconos en este área. Debajo del icono aparece el login del usuario y pasando el ratón por encima aparece un pequeño texto con su nombre y apellidos si esos datos se suministraron al dar de alta al usuario.

Haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono del compañero aparecerán, en el área de la derecha, los archivos que tenga compartidos en ese momento Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del compañero aparece el menú de la derecha que nos permite:

• Enviarle un archivo: aparecerá un cuadro de diálogo para elegir el archivo del disco duro y se enviará una vez seleccionado. El destinatario tiene la opción de aceptar o rechazar el archivo, excepto cuando el que envía el archivo es el profesor. Si el archivo es aceptado por el destinatario será copiado a su carpeta personal en su ordenador.
  • Enviarle un mensaje: aparece un pequeño cuadro de texto en el que introducir el mensaje a enviar.
  • Aceptar/Rechazar sus mensajes: Permite autorizar o bloquear la recepción de mensajes enviados por ese usuario. Los mensajes provenientes del profesor no se pueden bloquear.

Pestaña inferior

La pestaña inferior contiene los datos del usuario de la aplicación. Está dividida en tres partes:

• Foto del usuario, se puede cambiar de tres formas: arrastrando desde el explorador de archivos una foto encima de la existente[1], usando el menú de copiar en el explorador de archivos y luego haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la foto y eligiendo pegar, o usando la herramienta existente para cambiar la foto de inicio de sesión en gdm o kdm. Para los usuarios de Gnome, la aplicación se llama gdmphotosetup y suele estar en el menú de Preferencias (los usuarios de gnuLinEx lo tienen en el panel de control, sección Acceso). Los usuarios de KDE lo pueden hacer mediante el Centro de Control de KDE, apartado KDM, sección Apariencia.
  • Categorías de archivos compartidos: ControlAula permite al usuario compartir los archivos que desee, agrupándolos por categorías. Por ejemplo un alumno podría agruparlos por: Comunes, Matemáticas, Química, etc. mientras que para un profesor la clasificación podría ser: Comunes, Primero, Segundo, Tercero, etc. En cada momento sólo se comparten los archivos de la categoría seleccionada. La selección se puede cambiar en cualquier momento. Por defecto la aplicación arranca siempre seleccionado la categoría "Comunes". El usuario puede crear nuevas categorías escribiendo el nuevo nombre en el cuadro de texto donde pone "Añadir una categoría:" y pulsando Intro.
  • Archivos compartidos: aparecen los archivos compartidos en esa categoría. Para compartir un archivo hay que arrastrarlo desde el explorador de ficheros a este recuadro[1], o usando los menús de copiar y pegar como en el caso de la foto del usuario. Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre un archivo compartido aparece un menú contextual que nos permite borrar el archivo, copiarlo a la carpeta del usuario o copiarlo al escritorio. Los archivos de tamaño inferior a 200 Kbytes se comparten mediante http y los de tamaño superior se comparten usando el protocolo bittorrent.

Área de archivos compartidos por el compañero seleccionado

Después de hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de un compañero aparece aquí el listado de los archivos que tiene compartidos en ese momento. Si queremos descargar alguno de los archivos sólo hay que hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el archivo y aparecerá la opción de descargarlo. Dependiendo del tamaño del archivo su descarga será más o menos rápido. Cuando la descarga finalice aparecerá un aviso y el archivo pasará a formar parte de los archivos compartidos en la categoría que actualmente esté seleccionada. Todo archivo compartido que se descargue pasa a ser automáticamente archivo compartido del usuario que se lo ha descargado.