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sábado, 25 de octubre de 2014
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Becas y Ayudas

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La educación es un factor de desarrollo, de progreso y de cohesión social de los pueblos. No es posible construir el futuro si no contamos con personas formadas,con capacidad de aprender permanentemente, de participar socialmente y de resolver los conflictos que surgen en su relación con el medio.

En la sociedad actual se están produciendo grandes cambios como consecuencia del desarrollo científico, de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación y de la nueva dimensión social del ocio y de la cultura. Los sistemas educativos deben capacitar a los jóvenes para responder a estos cambios y para contribuir con su trabajo a la construcción de una sociedad más justa.

Por todo esto la educación ha dejado de ser el privilegio de unos pocos transformándose en un derecho de carácter social, en consecuencia el sistema educativo extremeño persigue el disfrute de este derecho de todos los extremeños y extremeñas con la mayores cotas de calidad.

El Titulo V de la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo establece las garantías de la igualdad de derechos en la educación, estableciendo medidas y acciones que aseguren la igualdad de oportunidades de todo el alumnado.

La Junta de Extremadura apuesta por la defensa del principio igualdad de oportunidades en la Educación, para que las desigualdades, diferencias y desventajas sociales, culturales o territoriales de las que parten determinados colectivos de alumnos/as no acaben convirtiéndose en desigualdades educativas.

Por tanto el principio de igualdad de derecho y de oportunidades en educación es una pieza fundamental en el Sistema Educativo Público Extremeño.

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Para asegurar, no solo, el acceso de todos a la educación sino también para garantizar que la oferta educativa sea de calidad, y por tanto, compensadora de desigualdades a lo largo de las etapas de Educación Básica, la Consejería de Educación Ciencia y Tecnología viene desarrollando una serie de medidas y acciones que compensen las desigualdades territoriales, económicas y culturales.

La política de becas y ayudas de la Junta de Extremadura está inspirada en los siguientes principios:

  • Propiciar un marco común de ayudas que aseguren la calidad educativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Facilitar el acceso en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos extremeños a la educación, tanto en las etapas obligatorias como postobligatorias.
  • Complementar desde la Comunidad Autónoma las convocatorias de ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Potenciar las Comunidades Educativas.
  • Potenciar la red pública.
  • Favorecer el desarrollo de programas diseñados con planteamientos globales y públicos.
  • Favorecer la normalización de la respuesta educativa a determinados colectivos.
  • Rentabilizar recursos.

Tipos de Becas y Ayudas

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Ayudas para libros de texto y material escolar

Orden de 5 de abril de 2011 sobre libramiento de fondos para la dotación de libros de texto y material escolar a centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso 2011/2012.

Orden de 5 de abril de 2011 por la que se convocan ayudas para la dotación de libros de texto y material escolar a los centros concertados que imparten enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2011/2012.

Instrucción núm 4 / 2011 de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa para coordinar las actuaciones que deben realizar las familias, los centros educativos y la Dirección General, para el desarrollo de las órdenes que regulan las ayudas y el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto y material escolar a los centros educativos, sostenidos con fondos públicos, durante el curso escolar 2011-2012.

Tríptico Cartel (Versiones en pdf, para imprimir)

Convocatoria Destinatarios/Modalidades Publicación Objetivos
Ayudas para libros y material escolar
Destinatarios:

Centros EducativosPúblicos, que impartan:

  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Educación Especial
Modalidades:
  • A: Libros de texto para alumnos pertenecientes a familias desfavorecidas, inmigrantes y temporeras.
  • B: Material didáctico específico para ACNEE en centros ordinarios.
  • C: Material didáctico específico para centros de Educación Especial.
Abril/Mayo
  • Favorecer la igualdad de oportunidades del alumnado matriculado en escolarización obligatoria.
  • Compensar los colectivos en desventaja, evitando la desigualdad educativa.
  • Rentabilizar recursos, mediante la dotación de material didáctico específico a los centros de manera progresiva.
  • Fomentar entre los escolares la propiedad social (libros de texto en centros escolares).
  • Potenciar la capacidad de toma de decisiones de los Consejos Escolares.

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Ayudas individualizadas de transporte y comedor

Convocatoria Destinatarios/Modalidades Publicación Objetivos
Ayudas individualizadas de transporte y comedor escolar
Destinatarios:

Alumnos escolarizados en Centros Públicos en enseñanza obligatoria que no pueden acceder a estos servicios contratados y gestionados de forma gratuita por la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Modalidades:
  • Transporte diario
  • Transporte Fin de Semana
  • Comedor Escolar
Septiembre
  • Garantizar la calidad de enseñanza.
  • Garantizar la gratuidad de los servicios de Transporte y Comedor Escolar.
  • Compensar a las familias de zonas rurales que no pueden acceder a estos servicios de forma gratuita.

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Ayudas para apoyo fuera del centro a alumnado con necesidades educativas especiales

Convocatoria Destinatarios/Modalidades Publicación Objetivos
Ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales
Destinatarios:

Alumnos con necesidades educativas especiales, no reconocidos como minusválidos, mayores de 3 años, matriculados en:

  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria
  • Adultos
Modalidades:
  • Fisioterapia
  • Logopedia
  • Psicoterapia
  • Apoyo pedagógico
Febrero/Marzo
  • Suplir las carencias del sistema público actual en la atención de este alumnado.
  • Complementar las ayudas del MECD que atienden necesidades derivadas de minusvalía.
  • Atender lo antes posible las necesidades educativas especiales para evitar que éstas se agudicen.
  • Conseguir la normalización en la respuesta educativa a este colectivo.

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Ayudas para enseñanzas postobligatorias

Convocatoria Destinatarios/Modalidades Publicación Objetivos
Ayudas para enseñanzas postobligatorias y previas a la universidad
Destinatarios:

Alumnos que estudien:

  • Bachillerato LOGSE
  • Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior
  • Garantía Social
Modalidades:
  • A: Residencia
  • B: Transporte
Julio/Agosto
  • Complementar las ayudas del MECD.
  • Promover las medidas necesarias para facilitar el acceso a las enseñanzas postobligatorias favoreciendo la igualdad de oportunidades.
  • Compensar desigualdades sociales y geográficas.

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Relacionadas con Programas Educativos de Alumnos/as

Ayudas para actividades de Educación Medioambiental

Convocatoria Destinatarios/Modalidades Publicación Objetivos
Ayudas para actividades de educación medioambiental (Monfragüe)
Destinatarios:
Centros Educativos, sostenidos con fondos públicos, que escolaricen alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
Marzo/Abril
  • Complementar las ayudas del MECD.
  • Promover las medidas necesarias para facilitar el acceso a las enseñanzas postobligatorias favoreciendo la igualdad de oportunidades.
  • Compensar desigualdades sociales y geográficas.

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Ayudas para intercambios con centros de la Unión Europea

Convocatoria Destinatarios/Modalidades Publicación Objetivos
Ayudas para intercambios con centros de la Unión Europea
Destinatarios:
Centros Educativos, sostenidos con fondos públicos, que impartan:
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato
  • Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior
Mayo/Junio
  • Perfeccionar los idiomas oficiales de la Unión Europea.
  • Tomar conciencia de la dimensión intercultural

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Relacionadas con la Participación:

Ayudas para proyectos a desarrollar por Confederaciones, Federaciones y Asociaciones de Padres/Madres

Convocatoria Destinatarios/Modalidades Publicación Objetivos
Ayudas para proyectos a desarrollar por federaciones, confederaciones y asociaciones de madres y padres de alumnos
Destinatarios:
  • Federaciones y Confederaciones de Madres y Padres de Alumnos de carácter regional de centros sostenidos con fondos públicos.
  • Asociaciones de Madres y Padres de centros sostenidos con fondos públicos de Alumnos FAMPAS de ámbito regional.
Febrero/Marzo
  • Fomentar la participación como elemento de calidad del Sistema Educativo.
  • Coordinar las experiencias educativas que se desarrollan en los ámbitos familiares y educativos.
  • Favorecer la formación de padres.
  • Potenciar el asociacionismo y la federación de asociaciones.
  • Vincular la acción de las asociaciones a los Proyectos Educativos de Centro.

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Servicios Complementarios

Para hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación la Junta de Extremadura desarrolla acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables.

Las características de ruralidad de nuestra Comunidad Autónoma y la gran dispersión geográfica en pequeños núcleos de población y/o diseminados condicionan la prestación del servicio público educativo en los tramos básicos y obligatorios de la enseñanza, por lo que los servicios complementarios constituyen un elemento clave para garantizar una educación de calidad a los escolares extremeños.

Los servicios complementarios: transporte, comedor y residencia tienen la consideración de servicios educativos de carácter compensador.

Transporte

Convocatoria Destinatarios/Modalidades Publicación Objetivos
Alumnos escolarizados en centros públicos que residan en lugar distinto al de su centro escolar.
Modalidades:
  • Rutas de transporte con carácter general.
  • Transporte individual.
  • Estar escolarizado en enseñanza obligatoria.
  • Carecer de plaza escolar en la localidad de residencia.
Educación Obligatoria:
  • Para rutas de transporte: A propuesta del Director/a del Centro.
  • Para ayudas individuales:
    • Orden de convocatoria
    • Plazo abierto todo el curso.
Educación Postobligatoria:

Orden convocatoria (Julio/Agosto)

  • Ayudas individuales destinadas a población muy diseminada (fincas).
  • Transporte urbano gratuito para C.E.E.
  • Los C.E.E. podrían contar con ruta de transporte interurbano y/o urbano.

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Comedor

Convocatoria Destinatarios/Modalidades Publicación Objetivos
Alumnado transportado en:
  • Ruta ordinaria.
  • Transporte individual.
  • Alumnado procedente de familias desfavorecidas.
  • Ser alumno transportado.
  • Ser alumnado procedente de familias desfavorecidas.
  • Con carácter general propuesta del alumnado de comedor realizada por el Director/a del Centro.
  • Ayudas individuales que se solicitan por el alumno, a través del centro, de acuerdo con la correspondiente Orden de convocatoria.
  • Plazo abierto todo el año.
En el caso de alumnado procedente de familias desfavorecidas podrá requerirse informe del Servicio Social de Base.

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Residencia

Convocatoria Destinatarios/Modalidades Publicación Objetivos
  • Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Postobligatoria.
Carecer de centros que impartan estos estudios en su zona escolar.Convocatoria de plazas en el mes de Julio, aproximadamente.Localizadas en:
  • Nª Sra. Bótoa, Badajoz.
  • IES Universidad Laboral, Cáceres.
  • IES Zurbarán, Navalmoral de la Mata.
  • IES Gregorio Marañón, Caminomorisco.
  • Residencia de Hervás.
  • Complejo Educativo de Plasencia.

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Escuelas-Hogar

Convocatoria Destinatarios/Modalidades Publicación Objetivos
Alumnado de enseñanzas obligatorias (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria).
  • Carecer de centro en su zona escolar y de ruta de transporte.
  • Certificado de residencia del Ayuntamiento.
  • Informe social en casos de respuesta a problemática familiar.
Convocatoria de plazas en el mes de Mayo aproximadamente.Localizadas en:
  • E.H. Marcos Beas, Hoyos.
  • E.H. Virgen Salobrar, Jaraíz de la Vera.
  • E.H. Virgen Soterraña, Madroñera.
  • E.H. Placentina, Plasencia.
  • E.H. Cano Bote, Trujillo.
  • E.H. Ntra. Sra. Dolores, Alburquerque.
  • E.H. San Vicente, Cabeza del Buey.
  • E.H. Santa Teresa, Cabeza del Buey
  • E.H. Aguasantas, Jerez Caballeros.

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Para más información
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES
  • Avda. Miguel Primo de Rivera, 2 10001 Cáceres Teléfonos: 927 001 312 / 927 001 314 Fax. 927 211271
  • Servicios Complementarios Avda. de Miguel Primo de Rivera, 2 10001 Cáceres Teléfono: 927 001 349
  • Servicio de Inspección Avda. de Miguel Primo de Rivera, 2 10001 Cáceres Teléfono: 927 001 374/ 927 001 379
  • Unidad de Programas Educativos C/ Manuel Gómez Becerra, 6 10004 Cáceres Fax: 927 004 851
  • Departamento de Atención a la Diversidad Teléfono: 927 004 850
  • Departamento de Programas Interinstitucionales , Alumnos y Participación Educativa Teléfonos: 927 004 855
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ
  • Avda. de Europa, 2 06071 Badajoz Teléfonos: 924 012 373 Fax. 924 012 361
  • Servicios Complementarios Avda. de Europa, 2 06071 Badajoz Teléfono: 924 012 337
  • Servicio de Inspección Avda. de Europa, 2 06071 Badajoz Teléfono: 924 012 440/ 924 012 462
  • Unidad de Programas Educativos Avda. de Europa, 2 06071 Badajoz Fax: 924 012 485
  • Departamento de Atención a la Diversidad Teléfonos: 924 012 035 / 924 012 036
  • Departamento de Programas Interinstitucionales , Alumnos y Participación Educativa Teléfonos: 924 012 037/ 924 012 466